Par nuestra próxima sesión de Democracia hablaremos de casos de violación de derechos humanos. ¿Pero que es la violación de derechos humanos? Buscando por violación de derechos humanos? (Del texto de la defensoría del pueblo,

"Algunas Precisiones sobre la Violación de los Derechos Humanos en Colombia", Serie Textos de Divulgación, No. 2) tomamos este concepto
"Por violación a los Derechos Humanos debe entenderse toda conducta positiva o negativa mediante la cual un agente directo o indirecto del Estado vulnera, en cualquier persona y en cualquier tiempo, uno de los derechos enunciados y reconocidos por los instrumentos que conforman el Derecho Internacional de los Derechos Humanos".

Podemos ver diariamente como los derechos de muchos son vulnerados día a día, mas a un, quizás creamos que esto no nos toca, que no pertenecemos a grupos de desplazados los cuales hoy no tienen un techo donde vivir, y claramente el derecho a vivienda no es gozado por ellos, sin embargo no solo es el techo, hambre, salud de los desplazados.
Existen también quienes perdieron su casa debido a altos intereses. ¿No nos toca? El alto costo de la educación también hace que muchos se priven del conocimiento y el desarrollo personal. ¿No nos toca?, sin derecho a salud, por no tener un trabajo que cubra una EPS ¿Salud y trabajo no son un derecho?.
Aunque no podemos culpar a él hoy(que no garantiza la no vulnerabilidad de los D.H., ni el ayer(200 años de historia) de nuestra sociedad, el flagelo de la vulneración de derechos humanos ha acompañado a nuestro país durante años, es increíble como Colombia ha acompañado a Sri Lanka, Kenia, Liberia, Namibia, Kampuchea, Perú y El Salvador, en cualquier parte donde se hable de violación de derechos humanos y para evitarlo es indispensable que todos actuamos, que el país actué ¿Cómo podemos empezar ?, respetando los derechos de cualquier individuo sin distinción que haga parte de esta sociedad .
Reflexionemos: ¿como nosotros vulneramos o evitamos que los derechos de los demás sean vulnerados?